25/11/07

QUEREMOS TRABAJAR CON EL MODELO SOCIAL COGNITIVO

EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL – COGNITIVO

El modelo pedagógico social cognitivo, es inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales.
Necesitamos una concepción curricular cuyo “saber práctico”, el aprender a pensar y el centrarse en los procesos de aprendizaje converjan en la transformación del conocimiento para la solución de problemas en bien de la comunidad. Tomando en cuenta además que las experiencias educativas deben ser estimuladas por el fortalecimiento científico a través del diálogo, la crítica, la confrontación y la acción compartida en la práctica social.
Este modelo pedagógico pregona una concepción curricular en que la institución educativa-social está llamada a configurarse como un agente de cambio, como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común. Así el currículo se construirá desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas; buscará entonces, el desarrollo de los estudiantes para la sociedad en permanente cambio, para transformarla.
Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad done el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.”
Los precursores fueron Makarenko. Freinet, Paulo Freire y los discípulos de Vigotsky.
Para emprender esta Pedagogía social debe considerar:
1. Realidad circundante.
2. La situación problemática debe trabajarse de manera integral, trabándose con la comunidad involucrada con una practica contextualizada.
3. Estar atento a los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de eferencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo válido será la fuerza de los argumentos, la coherencia y la utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasión.
EL P.N.I. DEL MODELO SOCIAL COGNITIVO, SEGÚN LOS DOCENTES SARIDISTAS

POSITIVO
Propósitos
Contenido
Secuenciación
Método
Evaluación.
Ya que se trabaja con las necesidades reales del estudiante y se hace participe en su formación integral y en la transformación de su realidad social.
El estudiante es el eje Central de la acción educativa.
Aplica los conocimientos técnicos y tecnológicos que le permiten desenvolverse en el medio en que interactúa.
Interrelación de la Sociedad con el medio: interrelación de los conocimientos.
Utilización del conocimiento, desarrollo máximo y multifacético
El estudiante es el centro de la educación. Es decir el currículo es centrado en el alumno.
Es proceso de enseñanza aprendizaje es más cualificado, científico, técnico y tecnológico.
Se promueve el aspecto teórico práctico, reflexivo y creativo.
El estudiante aprende haciendo, partiendo de la continuidad.
Se promueve el trabajo en equipo.
Hay mayor interacción entre el maestro y el estudiante.
El modelo pedagógico permite aplicar los conocimientos teóricos al entrar a solucionar problemas de su entorno.
El estudiante aprende haciendo en forma individual o grupal transformándose en seres participativos y accionadores.
Promueve el sentido de la responsabilidad y autonomía, cuando es capaz de presentar formulas de arreglo en situaciones problemáticas.
El estudiante es el centro de la acción educativa, y el docente es guía y lidera procesos.
Los contenidos conllevan a conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos.
El centro del proceso educativo es el estudiante.
La escuela es un escenario social de cambio para el estudiante y su entorno.
Formación de un ser humano integral para la producción social científica y cultural.
Desarrollar el espíritu crítico y de ayuda mutua para soluciones de problemas y desarrollo de su entono y comunidad.
Los problemas son tomados de la realidad, no son ficticios, ni académicos y buscan su solución.
Formación en valores sociales y críticos que permitan el desarrollo del estudiante para una sociedad en permanente cambio.
Favorece la sistematización de experiencias significativas.
Propicia la construcción colectiva del conocimiento científico

NEGATIVO
Recursos Didácticos, son escasos.
Falta de compromiso con la formación del niño por parte del padre de familia.
Carencia de materiales (herramientas pedagógicas y sitios específicos).
Las innovaciones tecnológicas apartan al estudiante de su realidad social, de la adquisición de conocimientos y de su formación social.
No se ha tenido en cuenta el componente administrativo quien se debería involucrar en este modelo pedagógico.
No se ha tenido en cuenta el contexto social de la comunidad se debe partir de un diagnostico inicialmente.
Afianzamiento del sentido pliridimensional se tiene más en cuenta lo teórico-práctico científico no teniendo presente la dimensión trascendental es decir, tener en cuenta al ser supremo.
Existen debilidades en la apropiación del modelo pedagógico presente.
La creación de un ambiente propicio y saludable para accionar en este modelo pedagógico.
la carencia de ayudas educativas.
Puede generar excesiva improvisación.
No existe el tiempo adecuado para la preparación homogénea de parte de profesores, estudiantes y padres de familia.
La responsabilidad que genera su implantación.
Puede generar actitudes utópicas.
No abarca todos los procesos para la verdadera formación integral.
La adecuación al contexto.
Compromiso del maestro para jalonar el proceso social cognitivo.
La falta de voluntad política.
La falta de recursos y espacios.
La falta de cultura ciudadana en nuestra ciudad.
Compromiso de la familia frente al proceso educativo.

INTERESANTE
Que a pesar de la escasez de recursos necesarios y de las condiciones económicas del niño se alcanzan los logros o metas propuestas.
Más participación activa de parte del padre de familia
La comunidad educativa debe preparar la innovación de este modelo (a largo plazo).
Plantea que él sea aprendiz autónomo, crítico, reflexivo, dinámico y autorregulado.
Su forma esta orientada con la visión emprendedora.
Se promueve la interdisciplinariedad en las áreas partiendo de preguntas problemas.
Se trabaja en un aprendizaje basado en problemas de forma integral e integrada.
Los estudiantes aprenden hábitos, destrezas y habilidades de pensamiento, para el desarrollo de su personalidad.
Permite un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren en su comunidad.
El maestro es un investigador de su práctica, y el aula es un taller donde se prepara al alumno, para el mundo laboral.
De acuerdo a las necesidades del entorno los contenidos se especifican por área y temas.
Estimula la crítica y autocrítica.
Integra al grupo social donde el se desempeña y desenvuelve.
Está proyectada a la realidad.
Las temáticas se ajustan a las necesidades e intereses de los estudiantes. Y su entorno.
La sana comunicación alumno-docente se fundamenten en la argumentación, en los acuerdos y desacuerdos de la problemática social que se estudie.
Propicie la profundización del conocimiento.
Favorece la apertura metodológica.

1 comentario:

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